Nivel educativo: 3º ESO, 2º Bachillerato
Áreas implicadas: Geografía
La meteorología es el estudio de todos los cambios en la atmósfera; o sea, la capa de gases (aire) que rodea a la Tierra. El escenario que vamos a presentar a los estudiantes es que un científico visitante de la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la ONU, les ha pedido que escriban un informe sobre las condiciones actuales del tiempo y el clima en general en su área, el cual identifique específicamente los factores que influyen más en la temperatura diaria y la temperatura de su región.
OBJETIVOSLos estudiante podrán:
- describir el tiempo y relacionar como el tiempo afecta sus vidas diarias;
- observar y registrar información relacionada con el tiempo;
- analizar instrumentos para medir la dirección y velocidad de viento, temperatura, precipitación, y presión atmosférica;
- Comprender y comparar los parámetros en los que se expresan los datos atmosféricos.
- Realizar climogramas y otros gráficos de análisis del tiempo.
- explicar y demostrar como cada instrumento es utilizado para medir el tiempo.
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- Elaborar un Registro Meteorológico u Hoja de Trabajo para anotar las respuestas de los estudiantes.
- Conocer cada uno de los instrumentos de trabajo:
- Hacer un Registro Meteorológico: Iniciar organizando una breve discusión en la clase acerca de como el tiempo afecta sus vidas diarias, considerando factores tales como el tipo de ropa que usan y las actividades que pueden hacer al aire libre. Como opción, pueden utilizar la primera de las dos preguntas del Paso 2 (por ejemplo, en qué piensan cuando escuchan la palabra tiempo?, etc. Esto los invitará a pensar acerca del tiempo.
- Pedir a los estudiantes a que saquen sus Registros Meteorológicos de manera que cada estudiante tenga un cuaderno individual o en grupos pequeños
- Analizar a lo largo del curso los datos de la estación metereológica del instituto y también a través de la agencia española de metereología, centrándonos en Guadarrama
- Presentación: . Cada grupo tendrá que exponer los resultados del análisis realizado a lo largo del curso, estableciendo un climograma, un registro de las máximas, las mínimas, las precipitaciones y su forma, la evolución de los vientos y su procedencia, así como de la relación entre las distintas estaciones y variables atmosféricas con las actividades económicas (ocio, agricultura, ganadería, turismo, etc,...)
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