A lo largo de la literatura, la Naturaleza ha tenido su reflejo de las formas más diversas. Si nos centramos ahora en el polo opuesto a la luz en la literatura, nos encontramos con el tópico literario de LOCUS EREMUS (Lugar árido, desértico), un paisaje diferente del amoenus o la idealización de la naturaleza, árboles , aves, ríos , ...
Propio de la literatura romántica, que presenta un paisaje que está en sintonía con los sentimientos del hombre romántico (mar embravecido, naturaleza salvaje y agreste, etc ...)
Nivel Educativo: 4 º ESO
Areas implicadas: Lengua Castellana
Actividades:
1) Lee la Rima LII de Béquer y responde a las siguientes preguntas:
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
b) Busca el final de la leyenda y reescribe otro ideado por ti, en unas ocho líneas. ¿Conoces aguan otra leyenda ambientada en la oscuridad o lo tenebroso de la noche? Busca información y compártela con tus compañeros.
Nivel Educativo: 4 º ESO
Areas implicadas: Lengua Castellana
Actividades:
1) Lee la Rima LII de Béquer y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de naturaleza aparece en el poema? (agreste, violenta, oscura ...)
- ¿A qué elementos de la naturaleza nombra? ¿Que simbolizan cada uno de ellos?
- Señala los términos que, en el poema, transmiten la sensación de "violencia".
- Reescribe de nuevo el poema, sustituyendo los de términos señalados anteriormente, por otros que transmitan "serenidad", "equilibrio". De esta manera, verás cómo los sentimientos son distintos, de acuerdo con los elementos de la naturaleza en que se reflejan.
RIMA LII
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
2) A continuacion presentamos un fragmento de la leyenda Los Ojos Verdes . Su personaje Fernando de Argensola se interna en lo profundo del bosque tras una res herida durante una cacería. Su ayudante pretende impedirlo, ya que se dice que en la fuente que se esconde en sus profundidades, está habitada por un espíritu maligno. Pero Fernando hace caso omiso de estos avisos. Desde ese momento, su comportamiento cambia, se hace sombrío, solitario, se aparta de la realidad. En esta leyenda de Bécquer. el bosque se presenta como un lugar alejado de la realidad, de lo social, donde domina lo misterioso, lo sobrenatural, lo téttrico, lo que no puede ser: el tópico literario de LOCUS EREMUS. | ||||||
a) Señala todos aquellos elementos en los que aparece el tópico de "Locus Eremus". | ||||||
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