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NIVEL EDUCATIVO: 2º ESO
MATERIA IMPLICADA: Historia y cultura de las religiones
EL PANTEÓN AZTECA: El panteón azteca presenta más de sesenta nombres, ya que todos los aspectos de la existencia fueron sacralizados.
Para ellos el poder sagrado se manifestaba
en formas naturales (teotl), como el trueno, el árbol o la montaña, en personas
importantes (reyes o guerreros) o en lugares caóticos y misteriosos. En
general, la representación de los dioses era antropomórfica. Los dioses se
comunicaban con la comunidad manifestando su voluntad a los teomamas o
sacerdotes-chamanes, a través de sueños y visiones. Los teomamas eran una
especie de hombres-dioses que guiaban y organizaban las tribus, sobre todo
durante las migraciones. Lo primero que hacían al llegar a un nuevo lugar era
levantar un altar para la divinidad tutelar de cada tribu
.
Dioses:
TEZCATLIPOCA: El Dios de la constelación
de la Osa Mayor y del cielo nocturno. Se decía que se aparecía por la noche en
los caminos para desafiar a los guerreros. El presidía el telpochcalli
("casa de los hombres jóvenes"), escuelas asignadas por distrito y en
las que los hijos de la gente común recibían educación y entrenamiento militar.
Tezcatlipoca era el protector de los esclavos; castigaba severamente a los amos
que maltrataban a los "amados hijos de Tezcatlipoca". Recompensaba la
bondad dando riqueza y fama; castigaba a los que obraban mal enviándoles
enfermedad (v.g. lepra) o llevándolos a la pobreza y la esclavitud.
Quetzalcoatl: era el dios de la mañana y
estrella de la noche. Como estrella de la mañana y de la noche, Quetzalcoátl
era el símbolo de la muerte y la resurrección. Se decía que junto con su amigo
Xolotl, un dios con cabeza de perro, había descendido al infierno subterráneo
del Mictlán para recoger los huesos de los antiguos muertos. Untó estos huesos
con su propia sangre, y así dio a los hombres que habitan el universo actual.
Tláloc: Tláloc
fue el octavo jefe de los días y el noveno señor de las noches. Tláloc era muy
temido. El podía provocar lluvia, sequía o hambre. Tláloc dirigía sus
relámpagos a la tierra y desataba huracanes devastadores. Se creía que él podía
ocasionar diferentes tipos de lluvia los cuales podían ayudar a las cosechas o destruirlas.
Algunas enfermedades como hidropesía, lepra y reumatismo se creían que eran
causadas por Tláloc.
Chalchuitlicu: Antes
de que existiera el Sol que hoy brilla intensamente sobre México hubo otros
soles; cuatro. Murieron uno a uno hasta que apareció nuestro Sol actual. El
Cuarto Sol, Chalchuitlicu había sido una diosa del agua de color cobrizo y
siempre vestida en verde esmeralda. Por cientos de años ella proveyó de luz y
calor; y fue en esa época que aparecieron en la Tierra los primeros hombres y
mujeres. Pero otros dioses comenzaron a sentir celos de esta Diosa Sol, algunos
le reclamaban que le hubiera dado fuego a los humanos argumentando que éstos no
los usaban sabiamente.
HUITZILOPOCHTLI: Huitzilopochtli es el otro
dios que se representa en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Huitzilopochtli es
el dios de la guerra, el sol, y el sacrificio. Según la leyenda se cuenta que
él llevó a los aztecas de su patria original Atzlan, al Valle de México,
Tenochtitlan, donde encontraron un águila posada en un cactus como un signo del
dios indicando que se queden allí. Huitzilopochtli es sin duda uno de los más
elevado y celebrado de todos los dioses aztecas y, miles de sacrificios se
llevaron a cabo para este dios en guerra feroz con el fin de asegurar la
supervivencia del sol en el ciclo del calendario largo de 52 años. Los aztecas
creían que el dios sol necesitaba "alimentación" diaria
(tlaxcaltiliztli) – es decir, sangre y corazones humanos – y que ellos, como
"gente del sol", debían proveer de víctimas al dios sol. Los
corazones a sacrificar se ofrecían al dios quauhtlehuanitl ("águila que se
eleva") y ardían en el quauhxicalli ("el jarrón del águila").A
los guerreros que morían al pie de la batalla o en la piedra sacrificial se les
llamaba quauhteca ("la gente del águila").Se creía que después de su
muerte los guerreros primero formaban parte del brillante cuerpo del sol, luego
después de unos años, vivían para siempre en los cuerpos de los colibríes.
XIPE
TOTEC: era el dios azteca de la primavera (el
comienzo de la época de lluvias) y de la nueva vegetación. Era también el
patrono de los orfebres. Como símbolo de la nueva vegetación Xipe Totec usaba
la piel de una víctima humana, ésta representaba la "nueva piel" que
cubría la tierra en la primavera.
Tonatiuh: el dios del quinto sol, que
fue la época en la que los aztecas vivían. Era un dios que proporcionó calidez
y la fertilidad, pero necesitaba la sangre del sacrificio para hacerlo.
Centeotl: el
dios azteca del maíz, que era una importante fuente de vida y reproducción. Era
muy importante para el sustento de los aztecas, y por lo general se representa
con maíz en el tocado.
Tlacaxipehualiztli
Tlacaxipehualiztli
conocido como "desolladura de hombres" en la mitología azteca. Era
una celebración de los aztecas para honrar al dios Xipe Tótec. Este nombre lo
recibe el segundo mes del Xiuhpohualli, calendario solar. Durante este mes se
realizaba la ceremonia. El primer día del mes los mexicas lo celebraban
sacrificando y desollando a los cautivos y esclavos de las
guerras. Les quitaban la piel y luego los desmembraban. Algunos vestían con las
pieles y organizaban combates a muerte con prisioneros hasta vencerlos. En los
últimos días, los que padecían algún tipo de dolencia realizaban una procesión
para implorar su curación a Xipe Tótec. La fiesta también era lugar de ritos
antiguos de fertilidad dependiendo del ciclo agrícola.
Tozoztontli
Tozoztontli
es el tercer mes del calendario mexica. Está dedicado a Tláloc, dios de la
lluvia. También se le hacen ofrendas de flores y fiestas a la diosa Coatlicue.
Como punto culminante del ritual, se ofrendaban a la diosa aquellos que se
habían vestido con las pieles de los desollados. Como forma de penitencia
personal, se realizaban cuarentenas espirituales de ayuno donde se prescindia
del baño. También se ofrendaban al dios Tláloc niños menores de seis años. Para
finalizar las festividades se realizaban cantos y bailes comunitarios con
atuendos realizados con elementos naturales, coronas y arcos de flores. Esto
era realizado en el Cuicacalli.
ATLACAHUALO
DEL
12 AL 31 DE MARZO: LO DEJADO POR LAS AGUAS
La
ceremonia de Atlacahualo incluía recolectar tierra fértil del lecho de los rio
y lagunas para abonar los campos. En Atlmotzacuaya, "atajar el agua"
se realizaban obras hidraulicas para el riego de los cultivos. Cuahuitlehua,
"se levantan los arboles", consistía en adornar las casas y edificios
con tiras de papal semejando un nuevo follaje. Xilomanaliztli es una ceremonia
para pedir a la Madre Tierra y a las lluvias que ayuden a salir a los primero
xilotl, o jilotes, los frutos tiernos del Maiz. Ofrendas especiales de plumas y
piedras labradas recibía Tlaloc, la lluvia, para solicitar un buen año de
lluvias y cosechas.
Huey
Tozoztli
Fiesta
dedicada a Centeotl, Chicomecoatl, Chalchiulticue y Tlaloc. Se ayunan cuatro
días antes de la fiesta, en estos días se ponen flechas junto a las imágenes de
las esencias dedicadas. El ayuno es de todo el pueblo en general. Los atuendos
son de color amarillo o blanco. Esto con el fin de pedir a Tlaloc y
Chalchiuhtlicue que cumplan con humedecer la Tierra y que no nos falte el
sustento, además para que florezca la belleza en los campos.
Todos
ponen las puertas de sus casas, ramos de Tule llamados Acxoyatl, y se enraman a
las figuras representativas de las esencias principales celebradas, se les
ponen ofrendas de flores y fruta. Estos ramos son ofrenda a Chalchiulticue que
es la representación del agua terrestre, de los ríos superficiales y
subterráneos.
Los jóvenes estudiantes de estas disciplinas
van a los maizales y por los campos a elegir las mejores cañas de maíz,
mazorcas, fruta y otras hierbas que llaman Mecoatl.
Tóxcatl
Tóxcatl
es una de las más importantes ceremonias que celebraban los aztecas. Esta
festividad tenía lugar el primer día del quinto mes del calendario solar de los
mexicas. Una celebración para honrar al dios Tezcatlipoca su divinidad
principal. Se realizaba el sacrificio de un joven con un cuerpo sin defectos,
éste recibía durante un año todos los deleites, aprendía a cantar, bailar y
tocar un instrumento musical. Cinco días antes de sacrificarlo abriéndolo por
el pecho y extrayendo su corazón, recibía un corte de cabello y era vestido con
elegancia, al igual disfrutaba de banquetes siendo los asistentes numerosos
nobles. En lo alto del Templo Mayor de Tenochtitlan se realizaba la ofrenda al
dios con el sacrificio del joven.
Etzalcualiztli
Se
llama Etzalcualiztli al sexto mes del calendario de México pre hispano.
Etzalcualiztli
empezaba a 6 de junio, se celebraba la tercera fiesta de Tlaloc. Para este
instante, adornaban curiosamente el templo con juncos del lago de Citlaltepec.
Los sacerdotes que iban a tomarlos, hacían impunemente cuánto daño querían a
las gentes que hallaban en el camino despojándolos de cuanto llevaban hasta
dejarlos algunas veces enteramente desnudos y dándoles de golpes si hacían la
menor resistencia. Era tal la osadía de aquellos hombres que no solo atacaban a
la plebe, sino que quitaban los tributos reales a los recaudadores si acaso
daban con ellos sin que los particulares osasen quejarse de tales excesos ni el
rey imponerles el debido castigo. En el
día de la fiesta comían todo cierto manjar llamado Etzaüi, de donde el mes tomó
el nombre de Etzalqualiztli. Llevaban al templo una gran cantidad de papel de
color y de resina elástica y con ésta untaban el papel y la garganta de los
ídolos. Después de tan ridícula ceremonia, sacrificaban algunos prisioneros
vestidos como Tlaloc y sus compañeros y para consumar su crueldad iban
embarcados los sacerdotes con gran muchedumbre de pueblo a un sitio del lago
donde había un remolino o sumidero y allí sacrificaban dos niños de ambos sexos
ahogándolos en los aguas a á las que arrojaban también los corazones de los
prisioneros sacrificados en aquella fiesta con el objeto de impetrar de los
dioses la lluvia necesaria a los campos. En aquella misma ocasión privaban del
sacerdocio a los ministros del templo que en el curso del año se habían
manifestado negligentes en el desempeño de sus funciones o habían sido
sorprendidos en un gran delito, que sin embargo no era de pena capital y el
modo que tenían de castigarlos era semejante a la burla que hacen los marineros
con el que por primera vez pasa la línea, con esta diferencia, que las
inmersiones eran tan repetidas y largas, que el pobre reo tenía que irse a su
casa a curarse de una grave enfermedad.
Tecuilhuitontli
La
pequeña fiesta de los señores
En
esta veintena había una ceremonia principal, en honor de las personas que
extraían la sal de las lagunas, generalmente eran las mujeres, y se les llamaba
huixtocihuameh, las salineras. Sus atuendos eran de color azul con blanco,
adornados con caracolillos. Se juntaban diariamente en grupos para danzar y
cantar adornadas con las flores olorosas del iztauhyototl. Casi al final de la
veintena, los señores principales hacían su propia fiesta, cuando el sol, en su
regreso hacia el sur, el lugar de las espinas y de la sabiduría,
llamado
Huiztlampa, pasaba por el cenit de Tenochtitlan, en un día
de
signo Ollin.
Panquetzaliztli
El
Pānquetzaliztli o Panketzaliztli es el decimoquinto mes del calendario náhuatl
de 365 días recibe este nombre y durante éste se realizan los festejos para
honrar al dios de la guerra Huitzilopochtli de los aztecas o mexicas. En los 20
días que tenía de duración dicho mes que coincide entre el 30 de noviembre al
19 de diciembre y del 29 de noviembre al 18 de diciembre en años bisiestos del
calendario gregoriano actual, de acuerdo con Rafael Tena del Instituto Nacional
de Antropología e Historia donde serealizaban
bailes y cantos. Durante esta ceremonia los amos de las víctimas a sacrificar
realizaban un ayuno que finalizaba al final de la festividad de
Pānquetzaliztli, cuando se producía la muerte de los cautivos, algunos de estos
en el juego de la pelota o tlachtli. El dios festejado era el más odiado y
temido por los rivales de los aztecas y durante este mes se escenificaba su
nacimiento.
Estas
son algunas de las mas importantes, hay muchas mas.
PROPUESTAS DE TRABAJO
1.- Lee atentamente la descripción de Dioses y festividades y entresaca todos los aspectos relacionados con las actividades agrícola-ganaderas que aparecen
2.- Busca al menos una imagen que represente cada divinidad y alguna representación de las festividades
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