domingo, 27 de abril de 2014


LOS NEMÁTODOS DEL SUELO

            Un buen suelo de cultivo puede contener miles de millones de nematodos por hectárea. Muchos son parásitos de gran número de hortalizas como el tomate, el ajo, la acelga, la col, la zanahoria, la patata, el apio, … Pero, ¿cómo son los nematodos? ¿qué daños producen en los cultivos? ¿cómo manejar sus poblaciones en el suelo?


        -Meloidogyne incognita-


Nivel:  4º de E.S.O.

Área implicada: Biología y Geología

 

¿QUIÉNES SON LOS NEMATODOS?

Los nematodos, o gusanos redondos, son un gran Tronco de Metazoos invertebrados que comprende unas 12.000 especies descritas, pero cuyo número se estima en torno a 50.000.

Aparecen en todo tipo de medios: marinos, de agua dulce, suelo; y pueden ser de vida libre o parásitos de plantas y animales (incluido el hombre). En nuestra especie producen enfermedades graves, algunas mortales, como: la anquilostomiasis (producida por Ancylostoma duodenale y Necator sp.), la anisaquiasis (por Anisakis sp), la triquinosis (causada por Trichinella spiralis), lombrices intestinales (producidas por Enterobius vermicularis, o Ascaris lumbricoides), la filariasis (por Wuchereria sp y Brugia malayi) …

La morfología de un nematodo podría resumirse así:

Animales de menos de 5 cm de longitud (muchos microscópicos, en torno a 0,2 mmm) de cuerpo cilíndrico, no segmentado, cubierto por una cutícula flexible y con un esqueleto hidrostático que le proporciona turgencia y baña internamente todos sus órganos.

Su tubo digestivo consta de boca, faringe muy musculosa, intestino largo, recto y ano. Su potente faringe les permite succionar el alimento hasta el intestino para su digestión.

La mayoría de las especies son dioicas: el macho, más pequeño que la hembra, lleva en su extremo posterior un par de espinas copuladoras. Son ovíparos y de fecundación interna. Y generalmente los huevos se almacenan en el útero hasta su puesta.

Tras el desarrollo embrionario el huevo eclosiona dando un individuo juvenil. En su ciclo vital atraviesa cuatro estadios juveniles de vida libre separados por cambios de cutícula (mudas). Algunas especies de nematodos requieren un hospedador intermediario para completar su ciclo biológico.

 


-Estructura de un nematodo (hembra de Ascaris). Esta especie tiene dos ovario y dos úteros que desembocan al exterior en un único poro genital-

Entre los géneros de nematodos habitantes del suelo y parásitos de plantas, destacan: Tylenchus (parásito de frutales), Meloidogyne y Ditylenchus (parásitos de plantas hortícolas), Heterodera (parásito de la patata), Prethylenchus,
 

 

                   -Helicotylenchus sp.parásito de plantas -

¿QUÉ DAÑOS PRODUCEN EN LOS CULTIVOS?

Como parásitos producen el debilitamiento progresivo de la  planta y en algunos casos su marchitamiento sin explicación aparente, manifestándose en rodales o líneas de cultivo en las plantaciones afectadas. Y es que estos gusanos se alimentan de los jugos de las plantas durante su etapa larvaria, gracias a su estilete localizado en la porción oral, que les permite perforar los tejidos vegetales para absorber la savia elaborada.




       -  Estilete en porción oral de Dorylaimus stagnalis -

En ocasiones penetran dentro de las raíces, como en el género Meloidogyne, donde forman los llamados nódulos (“batatillas” o “porrillas”) que dificultan la absorción de nutrientes a la planta, afectando así a su desarrollo y crecimiento y disminuyendo la productividad del cultivo.

Las lesiones que ocasionan en las plantas van desde la deformación de las raíces (zanahorias, por ejemplo) hasta la decoloración de las hojas (verde claro-amarillento) y descenso del rendimiento en comparación con los cultivos sanos.





   
                        -Deformación y nódulos en raíz de zanahoria -

¿CÓMO MANEJAR LAS POBLACIONES DE NEMATODOS EN EL SUELO HORTÍCOLA?

Entre las formas de control biológico que permiten manejar las poblaciones de nematodos destacaremos:

1º- Hacer rotación de cultivos, para no incrementar año tras año la población de nematodos en el mismo bancal.

2º- Aplicar compost fresco durante la preparación del suelo, mezclándolo uniformemente, para así, al aumentar la temperatura del suelo durante la fase de fermentación del compost, destruir los huevos y larvas de nematodos y favorecer el desarrollo de hongos enemigos naturales de los gusanos.

El guano de gallina fresco genera en su descomposición sustancias nematicidas, debiéndose aplicar en torno a 5 Kg de guano por metro cuadrado de suelo.

También se puede solarizar el terreno, es decir, colocar una lámina de plástico transparente que cubra toda la tierra, durante 4-6 semanas, especialmente los meses de máxima insolación, para calentar el suelo aprovechando el efecto invernadero generado y conseguir esa destrucción por calor de huevos y larvas.

3º-  Evitar traslados de tierra de un sitio a otro y el empleo de aguas estancadas para el riego. Hay que ser especialmente cuidadoso en la limpieza de las herramientas empleadas en la huerta, para evitar que se conviertan en vehículo de propagación de los nematodos.

4º- Intercalar en los cultivos especies que producen sustancias repelentes y hasta eliminan nematodos. Por ejemplo, los copetes (Tagetes sp.) tienen efectos muy beneficiosos entre las plantas de tomate. Se puede intercalar una planta de copete por cada dos tomateras en cada surco de siembra, o se pueden sembrar una hilera de copetes y otra de tomates alternativamente.



  
                                                -Tagetes sp.-

5º- Picar y triturar los restos del cultivo de Crucíferas, como la col o el brócoli, en la temporada de invierno e incorporarlos al suelo para su descomposición, pues liberan compuestos tóxicos volátiles para la población de nematodos.

También los frutos del árbol del Paraíso (Melia azedarach) enterrados en el suelo tienen este efecto.

¿PODEMOS OBSERVAR LOS NEMÁTODOS?

Es más fácil descubrir sus efectos en nuestra huerta que al propio gusano en sí.

El proceso de extracción y aislamiento de nematodos a partir de una muestra de suelo sigue el método de Flegg, basado en la movilidad y tamaño de los gusanos. Dicho método consiste en realizar una serie de lavados con agua y a la vez tamizados sucesivos de la muestra de suelo con el fin de ir disgregándolos de las partículas arenosas hasta su total aislamiento. Posteriormente se realiza un estudio cuantitativo de la muestra y se observan a la lupa sus características morfológicas y dimensiones con el fin de  determinar la especie a la que pertenecen los ejemplares encontrados.







                      -Parte de la secuencia de pasos en la extracción de nematodos en el laboratorio del MNCN.-

 
 
Para saber más puedes consultar las páginas:



-          http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Nematodos.htm

Agradecimientos a Dª Susana Cobacho Arcos, Doctora en Biología e Investigadora en el Museo Nacional de Ciencia Naturales de Madrid, por la documentación y fotografías aportadas para la realización de esta actividad.

ACTIVIDADES:

1-      ¿Qué es un nematodo? ¿A qué filo del Reino de los Animales pertenece? Describe brevemente su morfología.

2-      ¿Qué signos presenta una planta posiblemente infectada por nematodos?

3-      Enumera cuatro formas para prevenir infestación del suelo por nematodos.

4-      Describe el ciclo biológico de un nematodo de forma esquemática.

5-      ¿Qué plantas ornamentales producen sustancias repelentes de los nematodos?

6-      Nombra algunas especies de nematodos y relaciónalas con cultivos a los que dañan.

7-      ¿Dónde viven los nematodos? ¿de qué se alimentan?

8-      Describe el proceso de extracción de nematodos de una muestra de suelo en el laboratorio.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.