sábado, 26 de abril de 2014

Diagramas y fórmulas florales

Al igual que en matemáticas trabajamos con una serie de fórmulas e incógnitas para referirnos a ciertas situaciones, en botánica nos encontramos con que las flores tienen una fórmula que las representa y que está compuesta por números, letras y símbolos.

Nivel educativo: 2 ESO.
Materias implicadas: Matemáticas y biología.


Diagramas florales:

Los diagramas y fórmulas florales son formas de expresar las características de una flor.


Los diagramas florales son proyecciones de las flores en las que las piezas más externas corresponden a lo verticilos inferiores (los sépalos) y las más internas o centrales a los ovarios. Equivalen a cortes transversales idealizados de una flor y en ellos se representa el número de piezas de cada clase, el grado de soldadura de las piezas y la disposición relativa de los elementos florales.

Fórmulas florales:

Las fórmulas florales son un conjunto de símbolos, letras y números que explican, de manera ordenada, la simetría de la flor, el número de piezas por verticilio, la soldadura de las piezas (si las hay), la disposición del ovario, etc.

Para la simetría, los códigos más utilizados son estos:

Símbolo
Simetría
Espiral
Flor acíclica, piezas de los verticilos en espiral.
*
Flor actinomorfa, con simetría radial.
Flor zigomorfa, con simetría bilateral.
+
Flor disimétrica, con dos planos de simetría.

El número de piezas florales se indica a continuación de los símbolos correspondientes a cada verticilo:

Símbolo
Verticilo
K
Cáliz, número de sépalos.
C
Corola, número de pétalos.
P
Perigonio o periantio (cáliz+corola).
A
Androceo, número de estambres.
G
Gineceo, número de carpelos.

Si son dos los verticilos que intervienen, se debe explicitar el número de piezas por verticilo (Ej.: un androceo formado por dos verticilos de tres estambres cada uno sería "A3+3").

Las piezas soldadas se indican poniendo entre paréntesis el número correspondiente, o entre corchetes, si la soldadura afecta a dos clases de piezas (Ej.: una corola de cinco pétalos soldados entre sí y soldados a cuatro estambres separados sería "[C(5)A4]").

La posición del ovario se indica subrayando el número de carpelos (ovario súpero) o poniendo una raya encima (ovario ínfero). (Ej.: un gineceo súpero de dos carpelos sería G(2)). Si el número de piezas es muy elevado (más de 15 o 20), no se especifica el exacto sino el símbolo º.

Imaginemos una flor ideal a la que de un solo corte pudiéramos seccionar todos sus verticilos, es decir, los sépalos del cáliz, los pétalos de la corola, los estambres del androceo (por las antenas) y los ovarios del gineceo.

Al observar el corte realizado veríamos la sección de la flor, a cuyo esquema llamamos diagrama floral y en él se representan todos los elementos que la forman.















ACTIVIDADES:

1.-  Completar las siguientes frases:
  • Al hablar de la simetría de la flor, si se trata de una flor zigomorfa hay que utilizar el símbolo ________, y si la flor fuera actinomorfa el símbolo a utilizar es en este caso _______.
  • En el caso de las fórmulas florales, al añadir el símbolo K hablamos siempre del _________ y si el símbolo es la letra C se trata de la _______.
  • Si subrayamos el número de carpelos el ovario es _________ y si lo que ponemos es una raya encima se trata de un ovario ______.

2.- Dadas las siguientes imágenes, indica cuáles son sus fórmulas florales:













3.- Busca diferentes flores en el entorno habitual en el que te mueves e intenta escribir su fórmula floral. Para ello, tienes que hacer:

  • Pega una copia de la plantilla de diagrama floral en el cuaderno. En ella dibujarás a lápiz las distintas partes de la flor, y después, lo pasarás a papel vegetal.
  • Mira la flor completa y estúdiela antes de desmenuzarla, así podrás descubrir algunas de sus características, como contar el número de sépalos, pétalos o estambres. 
  • En el cáliz, separa los sépalos, fíjate si están sueltos o soldados entre sí. Dibuja un esquema de la posición que ocupan, respeta si una parte está cubierta por el sépalo contiguo. Si estuvieran soldados debes unir sus extremos.Haz el dibujo en la zona más externa de la plantilla.
  • En la corola, separa los pétalos, en ocasiones la corola está formada por pétalos soldados en forma de tubo, sólo podrás separarla entera. Dibuja sobre la plantilla su esquema en la posición que ocupan, respeta si una parte está cubierta por el pétalo contiguo. Si estuvieran soldados, debes unir sus extremos. Haz el dibujo en la zona de la plantilla que se indica.
  • Androceo: Los estambres pueden estar sueltos o soldados a los pétalos o a los carpelos. Fíjate en la forma de las anteras. Sepáralos con la ayuda de unas pinzas. Dibuja el esquema de la sección de las anteras en la posición que ocupan. Si estuvieran soldados, debes unirlos a las piezas con las que se unen. Haz el dibujo en la zona de la plantilla que se indica.
  • Por la forma externa, en ocasiones, puedes saber el número de carpelos que lo forman y si están o no soldados. Corta el gineceo con un bisturí transversalmente para poder estudiar su contenido. Los ovarios pueden estar sueltos o unidos a las paredes de los carpelos o al eje central. Dibuja su esquema en la posición que ocupan. Haz el dibujo en la zona central de la plantilla.
  • Ahora ya tienes información suficiente para intentar escribir su fórmula floral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.