jueves, 10 de abril de 2014

Los colores del otoño en la poesía universal a través de la mirada de nuestros alumnos

ÁREA IMPLICADA: Biblioteca.
NIVELES EDUCATIVOS: Todos los cursos en los que tengan por materia literatura, española o universal. Cualquier alumno a título personal.

No cabe duda de que nuestro centro se ha convertido en un "abanico multicultural". Aprovechemos esa diversidad para unir dos proyectos que estamos llevando a cabo en la actualidad: el huerto y la biblioteca. La amalgama que utilizaremos en esta ocasión será la poesía. Porque el sentimiento poético es algo universal: lo encontramos en cualquier lengua del mundo, escrita o no. Y dentro de este universo,la temática de la naturaleza ocupa un lugar preeminente.



  • Los  alumnos buscan poemas, en castellano o cualquier otro idioma.


  • Cada  clase selecciona los que más les hayan gustado y confeccionan un mural con los poemas, al que añaden hojas secas, imágenes o dibujos, etc. También pueden crear Power Points,a los que añadirán música e imágenes, que se pueden proyectar en la pantalla del vestíbulo.
  • Decoran los espacios comunes con hojas de papel recortadadas con las formas de distintas especies de plantas, que llevan escritos diferentes poemas relativos al tema del otoño. Dichos poemas pueden ser propios o no, y pueden estar escritos en cualquier idioma,con o sin traducción. Algunos alumnos se ocupan de decorar la biblioteca de manera muy especial.
  • Recital de poesía: "Los colores del otoño".Se puede concursar en dos apartados: 1) recitación de un poema de producción propia. 2) Recitación de un poema de un autor de la literatura. En los dos casos el poema ha de ser recitado con la entonación y el sentimiento correctos, a ser posible de memoria. Los ganadores serán grabados en un video que se subirá al blog del instituto.
  • Concurso de traducción: del inglés, francés o cualquier otra lengua al castellano. Como en el caso anterior, la poesía será publicada en los diversos medios y a los ganadores se les premiará -como sugerencia, el premio puede consistir en un libro de poesía o en una mejora de sus  calificaciones o de ambos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.