Nivel educativo: 3º ESO
Áreas implicadas: Geografía
INTRODUCCIÓN
La agricultura fue hasta la década de 1960 el soporte principal de la economía española, pero actualmente emplea solo alrededor del 4 % de la población activa, por lo que España, ya no es un país agrario. Pero estos datos no nos deben hacer pensar que las actividades agrarias son poco importantes. Éstas tienen una importancia tanto social como ecológica considerable. Además de la producción de alimentos y materias primas –básica para el funcionamiento de un país–, la agricultura y ganadería organizan una buena parte del territorio, de manera que su mantenimiento garantiza la ocupación de todo el espacio y facilita la conservación del paisaje rural y del medio natural. Así, su escasa importancia cuantitativa se compensa con una gran importancia cualitativa.
OBJETIVO
Por
todo lo anterior nos planteamos en clase las siguientes preguntas:
¿Qué
importancia tiene la agricultura en nuestra vida diaria? ¿Qué ha quedado de la
agricultura en nuestra cultura? ¿Es
necesario mantener y proteger la actividad agrícola? ¿Es interesante en
nuestros días conocer como se trabaja un huerto?
MEDIOS
La
actividad consiste en una encuesta que los alumnos realizarán a dos generaciones distintas (padres y abuelos )
para recabar los conocimientos que estos tienen sobre la agricultura y la
importancia que tiene este en la vida actual .
RESULTADOS
Estas
son las conclusiones de una encuesta realizada por los alumnos entre un total
de 120 personas
MENORES
<70 AÑOS
-Lugar de nacimiento:
MADRID:
60%
Otros:
40 %
-¿Te has dedicado en algún
momento de la vida a la agricultura?
Si:
35%
No:
65%
-¿Te gustaría tener un huerto y
que alguien te enseñara a cultivarlo? ¿Porqué?
Si:
66%
No:20%
Ya
tiene: 14 %
-¿Qué formas de riego conoces?
Bien
contestado: 69 %
Contestación
errónea: 31%
-¿Qué es el compostaje
Bien
contestado: 46 %
Contestación
errónea: 54%
-¿Qué refranes conoces
relacionados con la agricultura y la climatología?
Varios:
64%
NINGUNO:
36 %
MAYORES >70 AÑOS
-Lugar de nacimiento:
MADRID:
37%
Otros:
63 %
-¿Te has dedicado en algún momento
de la vida a la agricultura?
Si:
84%
No:
16%
-¿Te gustaría tener un huerto y
que alguien te enseñara a cultivarlo? ¿Porqué?
Si:
51%
No:15%
Ya
tiene: 34 %
-¿Qué formas de riego conoces?
Bien
contestado: 36 %
Contestación
errónea: 64%
-¿Qué es el compostaje
Bien
contestado: 36 %
Contestación
errónea: 64%
-¿Qué refranes conoces
relacionados con la agricultura y la climatología?
Varios:
74%
Ninguno:
26 %
CONCLUSIONES
-
La
mayoría de las personas mayores de 70 años (84 %) se dedicaron en algún momento
de su vida a la agricultura, por tanto conocen esta actividad y les gustaría
seguir practicándola (51 %) o ya lo
hacen (34 %). Esto nos habla del arraigo humano que todavía tienen parte de los
españoles con la agricultura.
- Sin embargo esta parte de la población desconoce técnicas nuevas como el compostaje o formas de riego como el “gota a gota” que, por el contrario, sí conocen los menores de 70 años ,que aun no habiéndose dedicado a la agricultura tienen un mayor acceso a la información.
- En cuanto a los refranes la mayor parte de los mayores de 70 años (74 %) conocían varios , mientras que los menores de 70 años sabían menos y se repetían los más conocidos : “En Abril aguas mil” o “Año de nieves , año de bienes”
- Sin embargo esta parte de la población desconoce técnicas nuevas como el compostaje o formas de riego como el “gota a gota” que, por el contrario, sí conocen los menores de 70 años ,que aun no habiéndose dedicado a la agricultura tienen un mayor acceso a la información.
- En cuanto a los refranes la mayor parte de los mayores de 70 años (74 %) conocían varios , mientras que los menores de 70 años sabían menos y se repetían los más conocidos : “En Abril aguas mil” o “Año de nieves , año de bienes”
REFRANES
El tiempo para los
agricultores y las gentes del campo era una obsesión. Vivían pendientes del
tiempo (atmósférico). Los agricultores y gentes del campo se la jugaban cada
año, cada día. Un año de sequía arruinaba cosechas, una lluvia a destiempo, una
granizada podía arruinar algunos cultivos. Los hombres del campo miraban a
cielo e intentaban ver todo tipo de señales que le indicaran si era un buen año
de lluvias o cualquier síntoma que les hiciera presagiar lo que iba suceder
cada día. Esta preocupación se ha mantenido de tal manera que la información
del tiempo al final del telediario es lo que mayor interés suscita entre las
personas mayores, mientras que para los más jóvenes es la parte más aburrida (el
momento de cambiar de canal una vez vistos los deportes).
Los refranes forman parte de nuestro acervo cultural, basados como están en la observación y la experiencia y transmitidos, muchos desde tiempos inmemoriales, de viva voz y de generación en generación. Esas observaciones y experiencias son las bases de un célebre calendario meteorológico que circula desde hace muchos años por todo el país y, por supuesto, dan al refranero un cierto valor a la hora de pronosticar los cambios meteorológicos aunque es obvio que hoy existen métodos científicos mucho más fiables para hacer estos pronósticos. Si bien la mayoría de los refranes tienen un carácter agorero: "Si oyes en marzo tronar, vende los bueyes y empléalo en pan", algunos se limitan a reflejar una realidad incuestionable: "En enero te calas y en julio te achicharras".
Aquí presentamos los que han recogido los alumnos en sus encuestas, los hemos agrupado por meses:
GENERALES
Año
hortelano, más paja que grano
Año de nieves, año de bienes
Agua de lluvia no quita riego
Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo
(estos pájaros necesitan de aire
caliente para volar y tienen que bajar a superficie para encontrarlo)
Año de higo, año de amigos
Contra la mala añada, poco puede la tierra bien
labrada
Cava profundo, echa basura y tira los libros de
agricultura
Nunca llueve a gusto de todos
Un grano no llena granero pero ayuda al compañero
Año de heladas, año de parvas
Borreguillos en el cielo agua en el suelo (se refiere a las nubes con forma de ese
animal)
En todos los meses ares , en enero y Agosto pares (en estos meses el doble)
ENERO, FEBRERO Y MARZO
Quien cava en Enero y poda en febrero, tiene buen año
de uvero.
En febrero busca la sombra el perro.
Marzo airoso, Abril lluvioso traen mayo florido y
hermoso.
Cuando Marzo mayea, mayo marcea.
Por Enero florece el romero.
Por San Blas (3 de febrero), las cigüeñas verás, y si
no las vieres, año de nieves.
Para los reyes lo conocen los bueyes (los días empiezan a ser más largos)
Agua de febrero llena
el granero.
Si
las nubes van "pabajo" labrador al trabajo; si las nubes van
"parriba" labrador a la cocina
( la dirección de las nubes
hacia arriba es, o era, indicio de que va a llover).
Por San Blas (3 de
febrero), una hora y más.
En enero el suelo mojado, bueno para el suelo, malo
para el ganado.
Por San Matías (24 de febrero) igualan las noches con
los días.
ABRIL, MAYO Y JUNIO
Hasta el 40 de mayo (10 de junio) no te quites el sayo
Abril y mayo las llaves del año
Si llueve en Abril paja para el burro y pienso para mí.
Perejil sembrado en mayo, perejil para todo el año
San Isidro labrador (15 de mayo)quita el agua y pone
el sol
En Abril cortas un cardo y crecen mil
Por San Marcos ni tu garbanzal nacido ni por sembrar ( quiere decir que abril es el mes idóneo para sembrar).
La niebla en marzo no
hace daño, pero la de abril se lleva el pan, el vino y el barril
Abril sin granizo,
Dios no lo hizo.
En Abril, aguas mil
Hielos en la cruz de
mayo, siempre hacen daño.
Mayo caliente y lluvioso,
ofrece bienes copiosos
Agua por San Juan,
quita aceite, vino y pan.
Cuando viene la
golondrina, el verano está encima.
JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE
Agosto seco, castaña en cesto.
Si llueve por santa Ana (26 de julio) el maíz grana.
El agua de san Juan (24 de Junio) quita vino y no da
pan.
Por San Juan, brevas comerás (24 de junio).
Agua por la Virgen de agosto (15 de agosto), año de mosto.
OCTUBRE, NOVIEMBRE Y
DICIEMBRE
Por los santos (1 de Noviembre), la nieve entre los
cantos.
Por los santos (1 de Noviembre), la nieve en los altos.
Diciembre con buena nevada, media cosecha asegurada.
Mucho agua en la otoñada, poco trigo y poca cebada.
Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y
el pajar.
En
no lloviendo en Nochebuena, no hay sementera buen
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