viernes, 25 de abril de 2014

El Huerto y La Agricultura Ecológica



La agricultura ecológica, orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sostenibles. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sostenibilidad integral del sistema de producción agrícola; o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sostenible.
La agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio.
¿Qué es la Agricultura y el Huerto Ecológico?
La Agricultura Ecológica es una forma diferente de enfocar la producción agraria, basada en el respeto al entorno y producir alimentos sanos, de la máxima calidad y en cantidad suficiente. Utiliza como modelo a la misma Naturaleza, extrayendo de ella toda la información posible, aunada con los actuales conocimientos técnicos y científicos.
El Huerto y la Agricultura Ecológica permiten obtener alimentos de la máxima calidad, tanto en su presentación y sabor como en su contenido alimenticio.
¿Para qué se deben producir y consumir productos ecológicos?
 Con la agricultura industrializada se pierde la cultura agrícola y campesina, el profundo conocimiento de los procesos naturales, las variedades y razas apropiadas a las condiciones de cada zona, los ciclos de cultivo determinados por el clima y el suelo, el aprovechamiento íntegro y sostenible de los recursos naturales.
Tanto el Huerto Ecológico como la Agricultura Ecológica recuperan esta cultura, como base para el desarrollo del sistema agrario. Esto no significa  volver a la agricultura del pasado, pues la cultura campesina es complementaria y compatible con los modernos conocimientos técnicos y científicos, los cuales permiten comprender la razón de ser de las técnicas tradicionales, permitiendo su mejora y su justa aplicación, y aportan nuevos procesos y medios.
Los abonos químicos empleados por la agricultura convencional son la principal causa de contaminación de las aguas dulces en los países que, como el nuestro, tienen una agricultura muy industrializada. Los nitratos alcanzan las aguas subterráneas, haciéndolas inapropiadas para el consumo humano. Fosfatos y nitratos contaminan las aguas superficiales, originando su eutrofización o muerte biológica. Más recientemente, se han encontrado insecticidas y otros venenos químicos en las aguas de consumo humano.
Abonos e insecticidas se acumulan en el suelo. Por una parte envenenan a los microorganismos que son la base de la fertilidad y, por otra, siguen contaminando las aguas aun después de varios años de haberlos aplicado.
Los abonos e insecticidas de síntesis química, las semillas híbridas producidas en zonas lejanas, la creciente mecanización y otras muchas técnicas de la agricultura industrial implican elevados consumos de energía. Por ello, la agricultura ha pasado de ser una transformación de la energía gratuita del Sol en aprovechable para nuestra alimentación a ser deficitaria.
El uso abusivo de los recursos agrícolas y naturales, habitual en los actuales sistemas de agricultura industrializada, lleva a su agotamiento, arriesgando nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos. Se degradan los suelos cultivables, haciéndolos improductivos, se contamina el agua con nitratos y venenos, se simplifica la diversidad genética, se pierde la calidad de los alimentos y se consumen grandes cantidades de combustibles fósiles. La Agricultura y el Huerto Ecológico es una inversión para el futuro, pues con la utilización óptima de los recursos renovables se procura un desarrollo sostenible.

Reportajes Publirreportaje ¿qué es la agricultura ecológica ...

www.alimentacion.es › PortadaCanal TV
Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Alimentacion.es Saber más ... Vídeo descriptivo sobre la ...


ACTIVIDADES

Nivel educativo: ACNEES (1º, 2º, 3º E.S.O.)
Áreas implicadas: Ciencias Sociales, Lengua y Literatura.

1.- Explicar las diferencias existentes entre la agricultura industrializada y la agricultura ecológica.
2.- Define el significado de las palabras que están subrayadas y en negrita en los últimos tres párrafos.
3.- Cuáles son los beneficios de consumir productos ecológicos.
4.-  Qué semejanzas tienen los siguientes tipos de agricultura: La agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar y la agricultura campesina.
5.- Realizar un trabajo de campo recabando información, de familiares y vecinos,  acerca de los productos ecológicos que se cultivan en su localidad. Posteriormente realizar un mural con la información obtenida.
6.- Después de visualizar el publirreportaje de agricultura ecológica explicar, con sus palabras, por qué piensan que es buena la agricultura ecológica y qué tipos de productos pueden ser ecológicos.
7.- Dibujar el Logotipo ecológico.
8.- Dónde podemos encontrar los productos biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.