viernes, 25 de abril de 2014

Textos de Fenología Vegetal en la Agricultura


      Cuáles son las principales variables que intervienen en el desarrollo de un cultivo.
El estudio de los eventos periódicos naturales involucrados en la vida de las plantas se denomina fenología.
La observación de eventos fenológicos data de varios siglos atrás en la antigua China, quienes desarrollaron calendarios fenológicos, siglos antes de Jesucristo.
En el transcurso de la historia, el hombre ha utilizado su conocimiento sobre los eventos fenológicos en la agricultura. La fenología, la cual fue una parte integral de las antiguas prácticas agrícolas, aún mantiene una muy cercana relación con la agricultura moderna a través de sus valiosas contribuciones.
Los eventos comúnmente observados en cultivos agrícolas y hortícolas son: siembra, germinación, emergencia (inicio), floración (primera, completa y última) y cosecha. Los eventos adicionales observados en ciertos cultivos específicos incluyen: presencia de yema, aparición de hojas, maduración de frutos, caída de hojas para varios árboles frutales.
Los eventos fenológicos varían con el tipo de planta en observación.
Se debe considerar que un cultivo puede no desarrollar todas sus fases fenológicas (Aparición de nueva hoja, Floración, Inicio de desarrollo del fruto, Fin de desarrollo del fruto y Madurez del fruto), si crece en condiciones climatológicas diferentes a su región de origen (Ruiz, 1991).
Todos estos estados son visualmente detectables.
Otros aspectos que son regularmente observados pueden considerarse como indicadores fenológicos del patrón del crecimiento y desarrollo del cultivo. Para árboles frutales, las fechas de floración y maduración de frutos se aceptan generalmente como indicadores significativos.
Como conclusión las principales variables que controlan la fenología de un cultivo son: fecha de siembra, duración del día, temperatura, suministro de humedad, componente genético, y manejo de la planta.
Un cultivo puede no desarrollar todas sus fases fenológicas si crece en condiciones climatologías diferentes a su región de origen.

Patricio Basaure



ACTIVIDADES

Nivel educativo: ACNEES (1º, 2º, 3º E.S.O.)
Áreas implicadas: Lengua y Literatura, Ciencias Sociales.

1.- Leer el texto individualmente y en silencio.
2.- Lectura del texto en voz alta en clase.
3.- Hacer un pequeño resumen de lo que nos habla el texto.
4.- Buscar en el diccionario las palabras subrayadas en el texto.
5.- Realizar una definición personal de las siguientes palabras:  agrícola, cultivo, hortícola, siembra, germinación,  floración, cosecha, yema, hojas, frutos, árboles, frutales.
6.- Hacer cinco oraciones con sujeto y predicado utilizando las palabras anteriores.
7.- Decir cuántos párrafos tiene el texto.
8.- Subrayar, en el segundo párrafo, todos los verbos que haya y decir su infinitivo y a qué conjugación verbal pertenecen.

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