miércoles, 26 de marzo de 2014

Tomando medidas

Nivel educativo: 4º ESO
Áreas implicadas: Plástica y visual
Los alumnos deberán realizar un plano del huerto con todos los datos que tomen sobre el terreno.
Los comienzos de la geometría
Se atribuye la creación de los primeros procesos geométricos a los antiguos egipcios. Fue un caso de verdadera necesidad, los agricultores  desarrollaban su labor agrícola en los márgenes del rio Nilo, por dos razones fundamentales la primera por ser la tierra  más fértil de todo Egipto y por otro lado la cercanía al rio permitía  realizar los riegos con facilidad y abundancia.
Pero  algunos beneficios tienen su contrapartida y me refiero a las crecidas del rio que se llevaba todo a su paso. Aquellos agricultores tuvieron que aprender técnicas para la medición de las tierras y el redimensionamiento sencillo de sus huertas. Una sencilla triangulación del terreno bastaba  para que todo volviera a la normalidad.
La medida de terrenos por los agrimensores tras las crecidas del Nilo en el Antiguo Egipto, dio un gran avance  para el manejo práctico de propiedades de los triángulos.

Otro avance importante en la medición de terrenos se lo debemos a la cultura árabe y su ley coránica para el álgebra en el  reparto de los terrenos en las herencias.

Historia de la Topografía


Nivel educativo: 4º ESO

Áreas implicadas: Plástica y visual

Los alumnos deberán realizar un plano del huerto con todos los datos que tomen sobre el terreno.

1.    Los alumnos tomaran medidas del huerto,  deberán anotar todos los datos importantes como parterres, pasillos,  plantas, punto de acometida de agua, situación del abono, etc…  

2.    Con los datos de campo se realiza el plano boceto  que se repartirá a todos los alumnos

3.    Utilizaremos  el programa Garden Planner para realizar el plano final.

Se trata de un programa online gratuito, que permite guardar en formato jpg o png. Existe una versión de prueba que dura 15 días. La dirección de la aplicación online es:



Por último realizarán la leyenda del plano con todos los datos.

Con este plano podemos preparar otras actividades como son:

El cálculo de las horas de sol sobre el terreno, y zonas en sombra.

Cálculo de la altura del edificio por proporcionalidad entre la sombra del muro y del edificio sabiendo la altura del citado muro.

Este ejercicio puede posteriormente ser pasado a Geogebra.

Son propuestas para próximos artículos

Puedes descargar la práctica






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