Nivel educativo: 4º ESO
Áreas implicadas: Plástica y visual
Se
atribuye la creación de los primeros procesos geométricos a los antiguos
egipcios. Fue
un caso de verdadera necesidad, los agricultores desarrollaban su labor agrícola en los
márgenes del rio Nilo, por dos razones fundamentales la primera por ser la
tierra más fértil de todo Egipto y por
otro lado la cercanía al rio permitía
realizar los riegos con facilidad y abundancia.
Pero algunos beneficios tienen su contrapartida y
me refiero a las crecidas del rio que se llevaba todo a su paso. Aquellos
agricultores tuvieron que aprender técnicas para la medición de las tierras y
el redimensionamiento sencillo de sus huertas. Una sencilla triangulación del
terreno bastaba para que todo volviera a
la normalidad.
La
medida de terrenos por los agrimensores tras las crecidas del Nilo en el
Antiguo Egipto, dio un gran avance para
el manejo práctico de propiedades de los triángulos.
Otro
avance importante en la medición de terrenos se lo debemos a la cultura árabe y
su ley coránica para el álgebra en el
reparto de los terrenos en las herencias.
Historia de la Topografía
Nivel educativo: 4º ESO
Áreas implicadas: Plástica y visual
Los
alumnos deberán realizar un plano del huerto con todos los datos que tomen
sobre el terreno.
1.
Los
alumnos tomaran medidas del huerto,
deberán anotar todos los datos importantes como parterres,
pasillos, plantas, punto de acometida de
agua, situación del abono, etc…
2.
Con
los datos de campo se realiza el plano boceto que se
repartirá a todos los alumnos
3.
Utilizaremos
el programa Garden Planner para realizar el plano final.
Se
trata de un programa online gratuito, que permite guardar en formato jpg o png.
Existe una versión de prueba que dura 15 días. La dirección de la aplicación
online es:
Por
último realizarán la leyenda del plano con todos los datos.
Con
este plano podemos preparar otras actividades como son:
El
cálculo de las horas de sol sobre el terreno, y zonas en sombra.
Cálculo
de la altura del edificio por proporcionalidad entre la sombra del muro y del
edificio sabiendo la altura del citado muro.
Este ejercicio puede posteriormente ser pasado a Geogebra.
Son propuestas para próximos artículos
Puedes descargar la práctica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.