jueves, 27 de marzo de 2014

Los paisajes y las actividades económicas.

La importancia de los paisajes, su análisis y relación con la economía dentro de la geografía, es capital, y además constituye una de las mejores maneras de integrar los conocimientos teóricos del alumno con su entorno más inmediato, potenciando la conciencia ambiental y social, así como la puesta en valor de los recursos medioambientales.


En la presente actividad se relacionaran los paisajes con las actividades económicas, uno de los ejes del temario de 3º de la ESO.

Nivel Educativo: 3º de la ESO
Áreas implicadas: Ciencias Sociales, Economía, Ciencias naturales

 Los distintos paisajes, naturales y humanizados que analizaremos en la unidad, nos servirán para profundizar en la importancia del medio natural, del medio humanizado posterior, de los recursos naturales, de los distintos aprovechamientos económicos. Trataremos de presentar paisajes cercanos, reconocibles para el alumnado, que nos permitan tocar la mayor parte de las actividades económicas estudiadas durante el curso, así como su relación con los recursos naturales y los principales accidentes geográficos.

 Comenzaremos con el comentario del paisaje que contemplamos a diario frente al instituto:

-LA DEHESA DE GUADARRAMA

El alumno deberá realizar un comentario con el siguiente guión como base:
      -Descripción de la fotografía: Relieve,clima asociado, vegetación (tipos de árboles, matorrales) suelo, roquedo predominante en la zona,  época del año , elementos del paisaje humano y natural. 
      -Definición de Dehesa: Evolución histórica (degradación bosque mediterráneo), importancia como paisaje sostenible y autóctono.`
     -Aprovechamientos económicos y sociales: Ganadería, agricultura,silvicultura,  turismo y ocio responsable, didáctico.
      -Principales riesgos medioambientales (contaminación, vertidos, talas descontroladas, fuego....)
      -Perspectivas de futuro del paisaje. Posibles medidas para su preservación,etc,...


Para deleitarse con más fotografías de la dehesa de Guadarrama y su evlución y cambio de tonalidades a través de las estaciones os recomendamos el siguiente blog del que hemos extraído la fotografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.