LA
ECONOMÍA VERDE
En
este artículo se trata el tema de la economía verde de una forma irónica,
mostrando más que las ventajas, sus inconvenientes.
Nivel
educativo: 4º ESO
Áreas
implicadas: Lengua y Literatura españolas
En los próximos días nos van a llegar fantásticas noticias
desde Río de Janeiro donde se celebra la reunión del Clima. La lucha contra el
cambio climático y la salida de la crisis —dicen— tiene una respuesta única que bautizan como Economía Verde.
Abogo
por una economía verde que devuelva importancia al sector agrario productor de
alimentos a pequeña escala y con métodos ecológicos, capaz de generar muchos medios de vida, por
ejemplo. Pero no por las propuestas de la economía verde que las grandes corporaciones y muchos Estados defenderán en Río, pensadas con la
misma filosofía derrochadora y avariciosa
propia de estos tiempos.
Su economía
verde resaltará las
capacidades de la agricultura y plantaciones de árboles para producir
energía a la vez que dinamiza la economía y reduce emisiones de gases con efecto invernadero. Tres mentiras en
una.
La Unión Europea y el Banco Mundial han publicado varios
informes sobre los cultivos agrarios para combustible muy clarificadores. Explican que cubrir las cuotas marcadas en el uso
de granos para agrocombustibles lleva asociado siempre la quema de bosques para
sus plantaciones, produciendo tantas emisiones de CO2 que se anula cualquier supuesto beneficio; que de facto algunas personas pasarán hambre por
sustituir sus cultivos o ser expulsado de sus tierras; y que son factores
responsables de la subida de precio de los granos básicos.
Pues eso, fantásticas noticias o pura fantasía teñida de
verde.—Gustavo Duch Guillot. Coordinador
de la revista Soberanía
Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.
ACTIVIDADES
1.
Antes de leer el artículo, vamos a hacer
una lluvia de ideas sobre lo que entendéis por Economía verde.
2.
Haz un resumen del texto.
3.
Sustituye las palabras destacadas en
negrita por un sinónimo.
4.
Indica qué recurso estilístico hay en
“fantásticas noticias”.
5.
Señala el procedimiento de formación de
palabras que hay en “agrocombustibles”.
6.
En grupos de cuatro, buscad en Internet
información sobre la economía verde y elaborad una exposición sobre ello.
Después lo expondréis al resto de la clase. Podéis seguir este guión:
definición de lo que es la economía verde, ventajas e inconvenientes y
conclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.