domingo, 23 de marzo de 2014

ECONOMÍA VERDE

LA ECONOMÍA VERDE
En este artículo se trata el tema de la economía verde de una forma irónica, mostrando más que las ventajas, sus inconvenientes.

Nivel educativo: 4º ESO
Áreas implicadas: Lengua y Literatura españolas

En los próximos días nos van a llegar fantásticas noticias desde Río de Janeiro donde se celebra la reunión del Clima. La lucha contra el cambio climático y la salida de la crisis —dicen— tiene una respuesta única que bautizan como Economía Verde.
Abogo por una economía verde que devuelva importancia al sector agrario productor de alimentos a pequeña escala y con métodos ecológicos, capaz de generar muchos medios de vida, por ejemplo. Pero no por las propuestas de la economía verde que las grandes corporaciones y muchos Estados defenderán en Río, pensadas con la misma filosofía derrochadora y avariciosa propia de estos tiempos.
Su economía verde resaltará las capacidades de la agricultura y plantaciones de árboles para producir energía a la vez que dinamiza la economía y reduce emisiones de gases con efecto invernadero. Tres mentiras en una.
La Unión Europea y el Banco Mundial han publicado varios informes sobre los cultivos agrarios para combustible muy clarificadores. Explican que cubrir las cuotas marcadas en el uso de granos para agrocombustibles lleva asociado siempre la quema de bosques para sus plantaciones, produciendo tantas emisiones de CO2 que se anula cualquier supuesto beneficio; que de facto algunas personas pasarán hambre por sustituir sus cultivos o ser expulsado de sus tierras; y que son factores responsables de la subida de precio de los granos básicos.
Pues eso, fantásticas noticias o pura fantasía teñida de verde.—Gustavo Duch Guillot. Coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.
ACTIVIDADES
1.      Antes de leer el artículo, vamos a hacer una lluvia de ideas sobre lo que entendéis por Economía verde.
2.      Haz un resumen del texto.
3.      Sustituye las palabras destacadas en negrita por un sinónimo.
4.      Indica qué recurso estilístico hay en “fantásticas noticias”.
5.      Señala el procedimiento de formación de palabras que hay en “agrocombustibles”.
6.      En grupos de cuatro, buscad en Internet información sobre la economía verde y elaborad una exposición sobre ello. Después lo expondréis al resto de la clase. Podéis seguir este guión: definición de lo que es la economía verde, ventajas e inconvenientes y conclusión.


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