UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN
EMPRENDER- EMPRENDEDORES
Emprender
1.
V.tr. Comenzar una obra, negocio, etc., especialmente los que
entrañan alguna dificultad o peligro:
emprender una aventura.la emprendió a golpes contra todo lo que encontró a mano.
2.
Emprenderla con o contra alguien
o algo loc. col. Tomarla con una persona o cosa, meterse con ella o
maltratarla:
( Y , aplicando los dos idiomas que estudian nuestros alumnos...)
** INGLÉS (In
the Bussiness Dictionary)
to
undertake
entreprendre vtr
Emprendedor
Emprendedor es un término derivado de
la palabra francesa entrepreneur. Comúnmente se utiliza para describir a alguien que organiza y lleva
una o varias empresas, asumiendo cierto
riesgo financiero en dichas tareas.
Fue definido por primera vez por el economista anglofrancés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto
precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando
decisiones acerca de obtención y uso de recursos, admitiendo consecuentemente
el riesgo en el emprendimiento».
Algunos estudiosos han definido este término de distintas maneras
, por ejemplo :
1803: Jean-Baptiste Say: Un emprendedor es un agente
económico que une todos los medios de producción. La tierra de uno, el trabajo de otro y el
capital
por último, y elabora un producto. Con la venta de dicho producto en el mercado, paga la renta de la
tierra, el salario de sus empleados, el interés del capital y su provecho, que es el remanente.
1934: Joseph Alois
Schumpeter: Los emprendedores son innovadores que pretenden crear nuevos productos y
servicios.
1964: Peter Drucker: Un emprendedor busca el cambio,
responde a él y explota sus oportunidades. Y YA COMENZAMOS CON EL TRABAJO DE ESTE TRIMESTRE:
CREAR NUESTRA PROPIA EMPRESA
Vamos a comenzar estudiando algunos conceptos importantes:
Empezamos por el "PLAN DE NEGOCIO"
También conocido como plan
de empresa, no es más que el documento en el que recogeremos todos los detalles , todos los cimientos y mecanismos de nuestra futura empresa, Es, pues, un proyecto, el paso anterior necesario para poder
dar impulso a la idea de negocio.
En el plan
de negocio, es importante que preveamos diversos factores (de hecho, el plan de negocios se distingue y diferencia en varias partes,por ejemplo, el plan de
marketing, el plan
de producción y el plan financiero), sobre el papel.
En el plan de negocios,
como proyecto de empresa que es, deben estar incluidas las características de
la empresa y del producto que vamos a ofrecer, los objetivos que tiene nuestro
negocio, así como las estrategias que pensamos seguir para llevarlos a cabo.
Para ello, es importante incluir también un detallado estudio de mercado, ya que
un plan de negocios también ha de analizar la competencia
y el contexto macroeconómico ( entorno) del que será el futuro negocio.
También es importante que, cuando el negocio se
haya convertido en realidad siga existiendo el plan de negocios y que se siga elaborando y modificando
aunque la empresa ya esté en marcha. Y es que es importante que una empresa
siga evolucionando, que el negocio no se estanque.
. .
Con un plan
de negocios tendrás una
guía elaborada y detallada sobre la cual podrás consultar los pasos a seguir en
tu camino empresarial.
En el plan de negocios puedes especificar los objetivos,
estrategias y resolución de posibles problemas, lo cual te será muy útil cuando
llegue el momento de hacerle frente a la realidad.
Es un documento ideal para
planificar, prevenir y gestionar todo lo relativo a tu negocio, así que la
principal respuesta a la pregunta de para
qué sirve y por qué es importante un plan de negocios es sencilla:
principalmente, sirve
para tener un documento que nos anticipará lo que podremos encontrar en nuestro
camino y al cual podremos recurrir cada vez que tengamos alguna duda o
problema.
Se trata de poner por escrito todas nuestras ideas, la forma en que
pensamos llevarlas a cabo y las soluciones a hipotéticos problemas, que puede
que no lleguen a darse, pero no que no está de más tener en cuenta y prevenir.
Otra de las razones para elaborarlo es
que, realizándolo de forma minuciosa, podemos llegar a saber hasta
qué punto puede ser viable o rentable nuestro negocio. Si tenemos una idea
principal que corre el riesgo de estar destinada al fracaso (ya sea por una
abundante competencia, o por el contexto macroeconómico, entre otras
circunstancias), podemos llegar a verlo antes de fracasar en la vida real. Las
cuentas sobre el papel nos darán la respuesta.
La portada
del plan de negocios
Has
de incluir:
a) el nombre de
la empresa y el logotipo.
Dedica todo el tiempo que sea necesario a pensar con calma estos dos elementos.
La originalidad y creatividad que desprendan son fundamentales a la
hora de atraer a los socios y los clientes en un primer golpe de
vista. Piensa, además, que será la primera carta de presentación de tu plan de negocios, ya
que es lo que más destacará de la portada.
Además del nombre
de la empresa y el logotipo de la empresa, también tienen que constar
b) los datos
de contacto de la empresa: dirección, teléfono, fax, dirección de correo
electrónico, página web (si la hubiera, aunque hoy en día es más que
recomendable también disponer de una),
c) los datos del director o máximo
responsable del negocio.
Si el negocio, en el momento de ser presentado el plan de negocios, no
cuenta todavía con una ubicación, correo electrónico o teléfono concretos,
deben facilitarse los datos personales del responsable de presentar el
proyecto.
Es indispensable que el nombre y apellidos del responsable e impulsor
del plan de negocios aparezcan en la portada.
d) La portada del plan de negocios también puede incluir, cuando sea
conveniente o necesario, una imagen del producto o servicio que vamos a ofrecer
en nuestro negocio.
ENLACES QUE TE SERÁN ÚTILES
http://www.crear-empresas.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.