miércoles, 26 de marzo de 2014

Banco de semillas

Un banco de semillas, banco de genes o banco de germoplasma, es un lugar donde se conservan semillas en unas condiciones de temperatura y de humedad tales que se preserven sin germinar el mayor tiempo posible. Las propiedades de las semillas, de resistencia a condiciones desfavorables, las hacen idóneas para poder ser almacenadas. El objetivo es preservar, catalogar, estudiar y gestionar los recursos genéticos de las especies silvestres que pueden estar en gran medida amenazadas en su medio natural. Los bancos de semillas son métodos de conservación de las especies de plantas ex situ que complementan la conservación en el medio natural o in situ. Son necesarios para preservar la diversidad genética y para proteger las poblaciones silvestres de la presión humana. Los bancos de semillas reponen sus semillas mediante cultivo y comprueban su capacidad de germinación cada 10 o 20 años. Paralelamente a la conservación, los bancos de semillas son centros de investigación y de educación.

Nivel educativo: 4º ESO
Áreas implicadas: Biología, Genética, Agricultura ecológica

LA NECESIDAD DE LOS BANCOS DE SEMILLAS

La alimentación y supervivencia de la humanidad depende de las especies agrícolas, a la vez que otras especies vegetales como las forestales son esenciales para la economía de muchos países. Hay una creciente preocupación por la pérdida de diversidad genética asociada a la pérdida de variedades locales como resultado de la práctica de una agricultura industrializada y de la destrucción de los ecosistemas. Tan sólo veinte cultivos representan el 80% de la alimentación humana, de los cuales trigo, arroz y maíz representan el 41.5% de la producción mundial. La variedad de las especies agrícolas está decreciendo. Las empresas que las comercializan trabajan con pocas variedades y con organismos modificados genéticamente. No sabremos si alguna variedad hoy desechada tendría en un futuro alguna cualidad importante como alguna resistencia a determinados hongos o bien propiedades nutritivas o saludables todavía no estudiadas. Existen actualmente numerosos Bancos de semillas por todo el mundo. En España hay tres Bancos Nacionales de germoplasma, en Valencia, Zaragoza y en Alcalá de Henares. Este último depende del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y es el centro base de conservación donde se guardan duplicados de seguridad de todas las colecciones de semillas de la red española. El primer banco de semillas se creó en España en la Facultad de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente varias Comunidades Autónomas, Instituciones de Investigación, Jardines Botánicos y Universidades tienen sus propios Bancos de semillas. Incluso el Ayuntamiento de Altea ha puesto en marcha un Banco de semillas ecológicas. También funciona en España una red de intercambio de semillas y en Europa una red para la conservación de semillas silvestres que coordina el trabajo de las distintas instituciones europeas dedicadas a la conservación de semillas de especies endémicas europeas.



LA BÓVEDA GLOBAL DE SEMILLAS (GLOBAL SEED VAULT)

En 2008 Noruega inauguró un Banco de Semillas Mundial al que se ha llamado alegóricamente Arca de Noé Vegetal, Jardín del Edén o Tumba del Juicio Final. La Bóveda Global de Semillas es una cámara fuerte horadada en el permafrost, en la isla de Spitzbergen (archipiélago de Svalbard a 1000 Km del Polo Norte), pensada para resistir a escenarios de ataques nucleares, cambios climáticos y otras catástrofes. Este almacén podrá albergar 4.5 millones de semillas, conservadas a una temperatura de 18 ºC bajo cero, desecadas y herméticamente selladas al vacío. La construcción ha sido financiada por Noruega, pero los costes de mantenimiento son sufragados por la Global Crop Diversity Trust cuyos fondos provienen de varios países, organizaciones y compañías, entre las cuales la Fundación Rockefeller, Bill Gates o Monsanto (compañía de semillas transgénicas). El depósito de semillas es gratuito y no se pueden almacenar semillas de OMG ya que la ley noruega impide su entrada en el país. 




EL BANCO DE SEMILLAS DEL SUELO

El banco de semillas es el almacén natural de semillas en el suelo del bosque. Muchas plantas anuales de las dehesas producen sus semillas en primavera formando un banco de semillas transitorio para resistir las duras condiciones de la sequía veraniega. Las semillas germinan con las primeras lluvias del otoño. Algunas semillas que no germinan ese año pierden su viabilidad y mueren, pero otras tienen la capacidad de permanecer durante años formando un banco de semillas persistente.

Cuestiones

Visita la siguiente página web y contesta a las preguntas:


1. ¿Qué es la latencia de la semilla, qué mecanismos actúan y cuál es su finalidad?
2. ¿Cómo consiguen las semillas mantener la viabilidad durante un largo tiempo?
3. ¿Qué experimento se hizo para comprobar la longevidad de las semillas?
4. ¿Qué condiciones de la luz y de la temperatura es capaz de detectar una semilla enterrada en el suelo, como favorables para la germinación?
5. ¿Qué le ocurrirá a la plántula de una semilla enterrada en profundidad y que no tiene mecanismos de inhibición de la germinación?

CREA TU PROPIO BANCO DE SEMILLAS ECOLÓGICAS

1. Extrae las semillas de comida ecológica y local.
2. Extrae las semillas de mejor aspecto y olor y de mayor tamaño.
3. Déjalas secar en papel de cocina al aire y que no les dé el sol. Están secas cuando al doblarlas rompen o al morderlas “petan”
4. Guárdalas en bolsas o sobres cerrados de papel, en un lugar seco, fresco y a la sombra.
5. Haz alguna prueba de germinación al cabo de un tiempo. La viabilidad de las semillas es la capacidad de germinar y dar lugar a una nueva planta. Depende de la semilla y de las condiciones de almacenamiento y puede variar de 1 a 10 años.
6. Experimenta modificando los factores que afectan al almacenamiento de las semillas y comprobando su efecto sobre la viabilidad.

Para más información
http://ecoagricultor.com/wp-content/uploads/2013/03/Como-obtener-tus-semillas-ecologicas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.